Brazos, Cuerpo
¿QUÉ ES LA FLACIDEZ CUTÁNEA? ¿A QUIÉN DEBEMOS ACUDIR PARA TRATAR ESTE PROBLEMA ESTÉTICO?
por Bruno Bovani, Cirujano especialista
“Para los pacientes, es una molesta imperfección. Para los especialistas, es una tarea compleja y delicada. Tratar la flacidez cutánea es uno de los grandes desafíos de la medicina estética.”
Después de años en los que el rostro fue el protagonista indiscutible de los tratamientos de medicina estética, los pacientes han desarrollado una mayor conciencia sobre su cuerpo. En el origen de este cambio está la necesidad de bienestar psicofísico y el deseo de sentirse bien en su propia piel, especialmente ahora que la esperanza de vida ha aumentado. Pacientes, tanto mujeres como hombres, ya no están dispuestos a convivir con imperfecciones y defectos estéticos, y acuden a los especialistas en busca de tratamientos y soluciones tecnológicas cada vez más innovadoras y eficaces.
¿Cuáles son las soluciones corporales más solicitadas por los pacientes?
Las prioridades suelen ser bastante similares para todos. Generalmente, la primera solicitud es la eliminación del exceso de grasa. Inmediatamente después, viene el deseo de reequilibrar formas, líneas y volúmenes en las zonas donde el cuerpo presenta carencias: pantorrillas, glúteos y, por supuesto, el pecho en el caso de las mujeres. Estas son tareas que el especialista aborda con un uso inteligente y sinérgico de técnicas como la liposucción y el lipofilling.
La tercera demanda más frecuente se refiere a las imperfecciones de la piel. Y uno de los problemas que se presentan con más insistencia en este ámbito es, precisamente, la flacidez. Para muchas mujeres, el “tejido blando y caído” es una verdadera obsesión, y su único deseo es hacerlo desaparecer.
¿Qué es la flacidez cutánea?
Por flacidez se entiende la pérdida progresiva de tono de los tejidos superficiales. Es un fenómeno relacionado con la disminución del colágeno y la firmeza del tejido, ocasionado por el debilitamiento de las fibras elásticas. Las causas suelen ser múltiples: pérdida de peso significativa, dietas desequilibradas, envejecimiento fisiológico de los tejidos, predisposición genética, embarazos. Las zonas más comúnmente tratadas por flacidez son la cara interna de los brazos, el abdomen, las rodillas, la cara interna de los muslos y los glúteos.
¿Por qué la flacidez es una de las imperfecciones más complejas de tratar?
Regenerar un tejido —ya sea para contrarrestar el envejecimiento o para reparar daños causados por un mal estilo de vida— es un proceso sumamente complejo. No se trata simplemente de eliminar algo que está en exceso, como sucede con los acúmulos de grasa, sino de activar el cuerpo para que se autorregenere. Estimular la producción de nuevas fibras de colágeno (neocolagénesis) y de nuevas fibras elásticas requiere enfoques innovadores y nuevas herramientas tecnológicas, en las que el sector biomédico está concentrando actualmente gran parte de sus esfuerzos.
¿A qué especialista debemos acudir?
Por sus características, el tratamiento de la flacidez cutánea se encuadra dentro de la Medicina Regenerativa de Tejidos, una de las ramas más innovadoras y prometedoras de la medicina moderna. Pero existen varios especialistas a quienes se puede acudir: cirujanos plásticos, dermatólogos y médicos estéticos. Cada uno, según sus competencias, está capacitado para proponer tratamientos útiles e innovadores, siempre en constante actualización, ya que la investigación ofrece nuevas soluciones día tras día.
