Maquillaje, NECESIDADES DE LA PIEL

MEDICINA ESTÉTICA Y COSMÉTICA: JUNTAS POR LA SALUD Y LA BELLEZA DE LA PIEL

por Roberto Dell'Avanzato, Médico Especialista en Cirugía General, Máster Universitario en Medicina y Cirugía Estética

MEDICINA ESTÉTICA Y COSMÉTICA: JUNTAS POR LA SALUD Y LA BELLEZA DE LA PIEL

“Los tratamientos de belleza son mucho más eficaces cuando se combinan con una rutina cosmética adecuada. Cada vez es más común que los médicos aconsejen a sus pacientes optar por una solución ‘cosmeceútica’ completa.”

En los últimos años, la industria cosmética ha experimentado un auténtico auge en ventas. Como se puede imaginar, esta situación se debe en gran parte al cambio de hábitos de las personas: por ejemplo, en los últimos tiempos, la pandemia nos obligó a pasar largos períodos participando en reuniones virtuales.

Verse a uno mismo en la pantalla, junto a los rostros de los colegas durante días enteros, ha aumentado sin duda la conciencia de la propia imagen y la importancia de cuidar una apariencia sana y cuidada.

Este aumento de la conciencia ha llevado a muchas personas a recurrir por primera vez a la medicina estética. Podría pensarse que la medicina estética y la cosmética son simplemente nombres alternativos para describir el mismo fenómeno, uno más profundo y otro más ‘ligero’. Sin embargo, no es así, y esto representa una novedad para el público. Se han convertido en enfoques sinérgicos y complementarios para el cuidado de nuestra apariencia. El hecho de que muchas empresas cosméticas se estén centrando ahora en productos que apoyan los tratamientos ofrecidos por médicos estéticos lo confirma.

Nace el cuidado dermocosmético-médico.

El Dr. Roberto Dell’Avanzato, Embajador Internacional de IBSA Derma, explica esta nueva tendencia: “Para que el resultado sea eficaz, es fundamental elegir productos de alta calidad que promuevan la hidratación de la piel, principalmente gracias a los beneficios del ácido hialurónico. Lo mismo ocurre con los productos antiedad, el maquillaje, los protectores solares que previenen erupciones y quemaduras solares, sin olvidar los suplementos para una correcta integración dietética, porque la belleza también nace desde el interior y se manifiesta a través de la piel.”

La sinergia entre la cosmética y la medicina estética tiene un protagonista común: el ácido hialurónico.

Es relevante destacar que el ingrediente principal de esta nueva clase de ‘cosmeceúticos’ es el ácido hialurónico, el mismo compuesto en el que se basan muchos tratamientos estéticos inyectables. Se utiliza por su capacidad de mantener la piel joven y elástica.

Continúa el Dr. Dell’Avanzato: “De este modo se crea lo que podemos definir como cuidado dermocosmético-médico, que implica tratamientos médico-estéticos a intervalos regulares programados, combinados con productos que contienen dos tipos de ácido hialurónico en altas concentraciones. Uno es el ácido hialurónico de alto peso molecular, que protege promoviendo el mantenimiento del film hidrolipídico y reforzando el efecto barrera de la piel; el otro es el ácido hialurónico de bajo peso molecular, cuya función es mantener una hidratación cutánea óptima”.

El tratamiento estético es más eficaz si se complementa con una rutina de belleza adecuada.

Hoy en día, una evaluación preliminar para planificar correctamente el tratamiento también tiene en cuenta la prevención, el diagnóstico y la terapia de los problemas cutáneos del paciente. El médico analiza las características fisiológicas de la piel, como la hidratación y elasticidad cutáneas, la producción de sebo, la presencia de imperfecciones y lesiones solares, y el grado de envejecimiento cutáneo, y asesora al paciente en una rutina diaria de belleza adecuada. Así se crea un enfoque riguroso de cuidado de la piel, integrado y sinérgico.

Por ejemplo, tras un ciclo de inyecciones de ácido hialurónico o un peeling químico, es fundamental aplicar los cosméticos adecuados. Estos nutrirán y calmarán la piel y, sobre todo, protegerán el tejido cutáneo, que se vuelve más vulnerable después del tratamiento. Además, prolongarán la hidratación gracias a su contenido en ácido hialurónico.

Según el Dr. Dell’Avanzato, “la cosmética y la medicina estética siempre deberían ir de la mano, ya que trabajan en sinergia y multiplican los beneficios.”

Médico Especialista en Cirugía General, Máster Universitario en Medicina y Cirugía Estética

Up