Labios, Rostro
LOS LABIOS: HAGÁMOSLOS LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRO ROSTRO
por Beatriz Molina, Médico Cirujano, Miembro del British College of Aesthetic Medicine y fundadora del IAPCAM (International Association for Prevention of Aesthetic Complications)
Si los ojos son las ventanas de nuestra alma, entonces los labios son los guardianes de nuestra personalidad. Y ahora es posible mantener nuestra personalidad fresca y decidida gracias a productos a base de ácido hialurónico.
La historia de una persona se narra a través de su rostro. Nos dice quién es esa persona incluso antes de que se presente. Nuestro cerebro tiene una predisposición natural a buscar los ojos y los labios de las personas para entender quiénes son y cuáles podrían ser sus intenciones. Ya sabemos bastante bien todo sobre los ojos, pero ¿qué pasa con los labios?
Sabemos que son órganos táctiles y erógenos, y que esto contribuye a hacerlos un medio de seducción muy potente. Y antes de que una mujer siquiera abra la boca para presentarse, ya sabemos mucho sobre ella, particularmente desde un punto de vista emocional, porque hemos leído sus labios.
No es casualidad que algunos de los primeros cosméticos utilizados por la humanidad fueran aquellos creados para realzar los labios: el lápiz labial, por supuesto. Hallazgos arqueológicos que datan de hace 5000 años muestran que el lápiz labial fue utilizado por primera vez por los sumerios. Los antiguos egipcios lo usaban principalmente como símbolo de estatus. A lo largo de la historia, el uso del lápiz labial perdió sus connotaciones elitistas y se volvió común en todas las clases sociales. Tampoco se limitó solo a las mujeres: los hombres también lo usaban (recientemente esto ha vuelto a estar de moda).
Los labios de una mujer son su ‘identikit’.
Los labios son tan importantes que pueden determinar el carácter de una mujer, tanto a nivel perceptivo (lo que otros piensan de ti) como a nivel reflexivo en la construcción de la propia personalidad.
En su libro “La sabiduría de tu rostro”, la experta en lectura de rostros Jane Haner sostiene que los labios incluso tienen el potencial de revelar el papel de una mujer en el contexto de una relación sentimental. Si, como Angelina Jolie, tus labios están ‘fruncidos’, tienes una tendencia a ser empática. Una boca pequeña con labios llenos, por otro lado, como los de FKA Twigs, es un indicador de mayor introspección e independencia.
Ácido hialurónico: un valioso aliado de los labios.
Hoy en día, el lápiz labial tiene un competidor muy fuerte en la rivalidad por enfatizar la sensualidad y la juventud de una mujer: los rellenos formulados con ácido hialurónico. Gracias a los rellenos es posible seguir dotando a la boca de expresividad y frescura, y definir nuestro carácter con precisión.
El papel del esteticista médico es fundamental para lograr esto. Tratar los labios es tanto un arte como una ciencia. Por un lado, el esteticista debe saber cómo realzar y proteger la anatomía de los labios de manera armoniosa y sin exagerar, y estar al tanto de los patrones de envejecimiento facial para que el tratamiento parezca orgánico y natural. Por otro lado, el especialista debe poseer un conocimiento profundo de los productos y tratamientos disponibles para decidir cuál es el más adecuado para las características individuales de cada mujer: no todos los productos a base de ácido hialurónico reaccionan de la misma manera cuando se inyectan en la mucosa labial.
En cuanto a la paciente, es fundamental ser consciente de que el rostro es un todo armonioso. Un tratamiento verdaderamente exitoso será gradual y, con toda probabilidad, involucrará otras partes del rostro para crear la armonía requerida. El objetivo es más expresivo que estético: los labios deben enfatizar nuestro carácter y expresar nuestras emociones. Después de todo, ¿no son los guardianes de nuestra personalidad?
Médico Cirujano, Miembro del British College of Aesthetic Medicine y fundadora del IAPCAM (International Association for Prevention of Aesthetic Complications)
