Derma Magazine, Ojos, Rostro

Todos los secretos del tratamiento para ojos con inyecciones a base de ácido hialurónico.

Todos los secretos del tratamiento para ojos con inyecciones a base de ácido hialurónico.

Arrugas, bolsas y ojeras son imperfecciones que comprometen la belleza de nuestros ojos. ¿Cómo puede resolver o minimizar el problema un tratamiento a base de ácido hialurónico?

Los ojos, lo sabemos, son el espejo del alma y del estado de nuestra salud. En particular, la zona del contorno de ojos es extremamente delicada porque en este punto la piel es muy fina y deja ver en transparencia las coloraciones no solo de la piel, sino también de las estructuras subyacentes. Además, también es pobre en anexos, es decir, en glándulas sebáceas y sudoríparas que forman la película hidrolipídica superficial. Así que las ojeras, las arrugas y las bolsas hacen su aparición de forma precoz. El efecto inmediato de las ojeras en la mirada es una expresión cansada y resignada, que resta belleza y encanto a todo el rostro.

Por qué se forman las ojeras.

La aparición de las ojeras puede ir unida a numerosos factores: predisposición genética, problemas microcirculatorios, hundimiento del surco orbito-lagrimal, estilo de vida, calidad del sueño, exposición a los rayos UV, cambios de temperatura, alimentación inadecuada, humo. Además de intervenir sobre las causas en los casos particularmente acentuados, es aconsejable recurrir a tratamientos específicos de dermatología estética como microinyecciones a base de ácido hialurónico.

El origen de las arrugas y de las bolsas.

La formación de arrugas y bolsas también depende de la pérdida del tono cutáneo, más evidente en los sujetos con fototipo claro y en las personas que no utilizan habitualmente gafas de sol. En algunos casos, el particular adelgazamiento de la piel permite la herniación del tejido adiposo presente en el interior o de la cavidad orbital, dando lugar a prominentes bolsas perioculares. Este último trastorno solo puede tratarse quirúrgicamente con la blefaroplastia, sin embargo, se puede prevenir, así como las otras imperfecciones, gracias a una correcta rutina diaria: limpieza delicada pero eficaz, cremas y sueros específicos para el contorno de ojos, gafas de sol.

¿Relleno o bio-revitalizante? Las soluciones para el contorno de ojos.

Las inyecciones de ácido hialurónico a nivel del contorno de ojos pueden ser muy útiles para el tratamiento de las imperfecciones en esta zona. Si utilizamos un relleno, podemos elegir un producto lo suficientemente fluido para esta zona de espesor muy fino, donde la implantación de un producto demasiado denso crearía una acumulación de sobrecorrección. Un relleno a base de ácido hialurónico ligeramente cross-linked, es decir, poco reticulado, tiene la viscosidad adecuada para poder tratar la piel del contorno de ojos. Si, en cambio, queremos bio-revitalizar, suavizar y tonificar el contorno de ojos, deberemos utilizar un ácido hialurónico no reticulado

En cualquier caso, las inyecciones del tratamiento ocular requieren una gran experiencia y conocimiento de la anatomía tan particular de esta ubicación. De hecho, si, accidentalmente, se inyectan sustancias bajo el tabique orbitario, la presencia de tejido adiposo y la escasez de vasos sanguíneos y linfáticos harán que el ácido hialurónico se acumule en esa zona y luchará por ser reabsorbido. El tratamiento del contorno de ojos debe ser altamente personalizado: hay sujetos con ojeras o arrugas, o incluso con bolsas, pero también hay sujetos que tienen más de una imperfección.

La acción del ácido hialurónico sobre las ojeras.

Las ojeras, o la coloración parduzca de la piel de los párpados, sobre todo inferiores, pueden deberse a diversos factores: si tienen una coloración violácea es más probable que se deba a la excesiva transparencia de la piel y, de esta manera, dejan entrever el color de los vasos venosos subyacentes; si están hiperpigmentadas, son expresión de un particular sufrimiento de la piel sometida crónicamente a las radiaciones ultravioletas. El tratamiento con ácido hialurónico consigue reducir estas imperfecciones, ya que espesa la piel y ejerce una importante actividad antioxidante.

El efecto sobre las arrugas y sobre las bolsas palpebrales.

Las arrugas alrededor de los ojos se tratarán, en cambio, de forma más eficaz utilizando un relleno específico para el contorno de ojos a base de ácido hialurónico ligeramente reticulado.

Sin embargo, es difícil que el tratamiento inyectable consiga ser resolutivo contra las bolsas palpebrales: a menudo se deben a una herniación del tejido adiposo infraorbital en la zona palpebral. Sin embargo, si se reconoce de forma precoz la predisposición de un sujeto a desarrollar bolsas y ojeras, el tratamiento preventivo a base de ácido hialurónico mediante inyecciones podría impedir o ralentizar su desarrollo.

Siempre, como en el caso del contorno de ojos, rige la regla de que el paciente debe someterse primero a un examen preciso, con el fin de establecer el tipo de producto, técnica inyectable, y tiempo del protocolo de tratamiento. Mucho puede hacer entonces el paciente o la paciente si trata la piel del contorno de ojos diariamente, con productos específicos para esta zona y, por lo tanto, fácilmente absorbibles, extensibles y absolutamente no irritantes. El estilo de vida también contribuirá al éxito del tratamiento inyectable: una dieta equilibrada, libre de alcohol y dulces, el descanso adecuado, una actividad física moderada y la protección solar son ingredientes imprescindibles para lograr una mirada luminosa y relajada.

Up