Derma Magazine, Labios, Ojos, Pómulos, Rostro

Tratamientos de ácido hialurónico para la piel del rostro: una solución para cada exigencia de belleza.

Tratamientos de ácido hialurónico para la piel del rostro: una solución para cada exigencia de belleza.

Gracias a la variedad de sus formulaciones, el ácido hialurónico puede tratar de manera específica muchas imperfecciones del rostro.

Nuestro rostro es cómo nos presentamos al mundo. Tener rasgos armónicos y una piel del rostro joven y luminosa nos ayuda en las relaciones con los demás y aumenta nuestra autoestima. Y si hoy estamos mejor con nosotros mismos y con los demás, es también gracias al ácido hialurónico. La aparición a principios de la década de los 80 de los inyectables marcó una auténtica revolución en nuestras relaciones con la medicina estética. La belleza, que empezó siendo el privilegio de unos pocos se ha convertido en el derecho de todos. Las intervenciones con hospitalización y largos periodos de recuperación se han convertido en tratamientos ambulatorios que se hacen durante la hora de la comida. Y el miedo a no gustarse sabiendo que ya no hay manera de remediarlo, ha dado paso a la satisfacción de ver los resultados de inmediato y, en cualquier caso, de poder modificarlos sin ningún problema.

Cuarenta años de gel a base de ácido hialurónico son un período suficiente para hacer un balance y analizar distintos usos de este último:

Los tratamientos antienvejecimiento

Las investigaciones han demostrado que las células epiteliales comienzan a ralentizar la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico ya entre los 25 y los 30 años. Es por ello por lo que estos tratamientos se recomiendan para la prevención, sobre todo, en una población joven.

La bio revitalización

Es un tratamiento regenerador antiedad que tiene como objetivo ayudar a la piel en la producción de colágeno y elastina, y está recomendado a partir de los 30 años, cuando surgen las primeras imperfecciones debidas al cronoenvejecimiento. El médico practica microinyecciones profundas, que afectan a la dermis reticular, que es más pobre en células y más rica en fibra. Al ácido hialurónico se le añaden, generalmente, otros componentes activos.

Las intervenciones de remodelación, relleno,
corrección de las imperfecciones del rostro

Gracias a la amplia gama de tipologías de ácido hialurónico reticulado presentes en el mercado hoy en día, los rellenos pueden tratar eficazmente casi todas las imperfecciones del rostro, hasta el punto de ofrecerse en muchos casos como alternativas válidas al bisturí y obtener efectos de «soft lifting». He aquí las principales áreas que pueden tratarse.

Tratamiento y eliminación de arrugas y surcos

Las arrugas del rostro no son todas iguales y requieren productos distintos.

Aumento del volumen de los labios

Los días de los labios hipertróficos (el denominado efecto “boca de pato”) pasaron hace mucho tiempo. Hoy en día los pacientes son más exigentes y piden al médico estético formas más naturales y adecuadas a la tipología de su rostro. En esta operación ninguna otra molécula puede superar el efecto del ácido hialurónico.

Voluminización de pómulos y mentón, redefinición del contorno del rostro, relleno de mejillas y sienes

A medida que envejecemos, los pómulos pierden prominencia y, como consecuencia de ello, el rostro se aplana; las sienes se vacían; tiene lugar una reabsorción ósea en el área de la mandíbula, con el resultado de que el mentón desaparece y el óvalo del rostro cede. Son casos en los que se requiere un tratamiento de contorno facial y el uso de rellenos que dan volumen. Es un tipo de relleno que se inyecta en profundidad, para remodelar y restaurar los volúmenes, elevándolos desde el interior.

Elevación de los párpados superiores y eliminación de las bolsas y de las ojeras

Con el paso de los años, las zonas de la parte superior del rostro (frente, arco superciliar y párpados superiores) se vacían, perdiendo el tejido adiposo que los llenaba, y ceden. Si se interviene en los primeros signos de flacidez, el relleno a base de ácido hialurónico puede sustituir la intervención quirúrgica de blefaroplastia, devolviendo tono al tejido cutáneo. La ceja vaciada se eleva y la mirada se reabre. En la zona bajo orbital, el ácido hialurónico permite, sin embargo, que las bolsas y las ojeras desaparezcan.

Tratamiento de las cicatrices atróficas y de las consecuencias de acné y varicela

Un tratamiento a base de ácido hialurónico, seguido, tal vez, de un tratamiento ablativo con el láser fraccionado para eliminar las capas superficiales del tejido, permite nivelar la superficie de la piel. El ácido hialurónico estimula tanto los fibroblastos como los queratinocitos y, mientras regenera la piel, mejora su textura, reduciendo la profundidad de las cicatrices.

Corregir las imperfecciones de la nariz (rinomodelación)

Si los problemas son exclusivamente estéticos y no funcionales, la rinomodelación, a menudo, puede sustituir a la rinoplastia quirúrgica. El relleno de ácido hialurónico se puede inyectar en tres puntos: en el puente de la nariz, para hacer desaparecer la «joroba»; en la punta, para una nariz respingona; o en el dorso, en el caso de la denominada «nariz en silla de montar», que presenta aplastamientos o vacíos a rellenar, incluso producidos por una intervención de rinoplastia quirúrgica que no salió como esperábamos.

La duración de los resultados de un tratamiento depende también de nosotros.

El relleno de ácido hialurónico de última generación proporciona un equilibrio ideal entre las necesidades de los pacientes y la duración de los resultados. Cabe recordar, sin embargo, que la duración de los efectos de un tratamiento depende también de nuestros hábitos. Si, por ejemplo, nos hidratamos bien (deberemos beber cada día un litro de agua por cada 20 kg de peso corporal), ralentizaremos la absorción del ácido hialurónico por parte del organismo y el trabajo de nuestro médico durará más tiempo.

Al contrario, si nos exponemos a una excesiva deshidratación, el ácido hialurónico se absorberá más rápidamente. Por lo tanto, es mejor no fumar, beber alcohol con moderación y no exponerse demasiado a los rayos UV. Y, si nos gusta el deporte, haremos bien en practicarlo, pero deberemos evitar exponer el organismo a hazañas demasiado agotadoras y deshidratantes (por ejemplo, los maratones). El ácido hialurónico nos enseña que el equilibrio, en la salud y en la belleza, lo es todo.

Up